19 de abril 2021 10:19 por: Jarvin Chóez
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Manta
En lo que va de 2021 se han reportado más de 3 340 siniestros de tránsito, en su mayoría debido al exceso de alcohol. En Manabí las medidas de control de tránsito han sido reforzadas con más operativos en las vías; pero, ¿esto es suficiente?
En Manta, por medio de redes sociales la campaña recuerda a los conductores las multas que podrían obtener de no cumplir con las normas establecidas por las autoridades de tránsito. Más de 800 multas han sido emitidas este año.
Las multas van desde los USD 20 por conducir sin cinturón de seguridad, hasta los 12 mil dólares por conducir bajo los efectos del alcohol con víctimas fatales. Pero, ¿qué opinan los conductores acerca de esto? ¿Se ha generado conciencia social evitando así siniestros viales?
José Rendón, conductor desde hace más de diez años, manifiesta que “las multas pueden tener el objetivo de brindar presión social para que así se tome conciencia; pero, el resultado varía de persona en persona”. Añade que “las campañas están siendo empañadas por el irrespeto y abuso de malos agentes de tránsito en las calles”.
Según un agente de tránsito quien prefiere el anonimato, “a algunos conductores si les duele que les toquen el bolsillo; aunque no todos los conductores son irresponsables, a veces por descuidos de mantenimiento, como revisión de frenos, llantas, etc., se generan siniestros en las vías”. Al referirse a la posible corrupción denunciada por varios conductores, el agente resaltó que “la propuesta del arreglo inicia por parte del conductor”.