Aerovía toma forma en Las Peñas

29 de agosto 2018 7:51 por:

Por Luis Ruiz Bravo
GUAYAQUIL

Cercano al barrio Las Peñas comenzó la ejecución de la Aerovía para Guayaquil. En la esquina del Malecón y Loja, maquinaria pesada remueve terreno y los obreros levantan los primeros pilotes de este novedoso sistema de transporte. Esta estación se llamará Cuatro Mosqueteros, en honor a los nadadores históricos que conquistaron el Sudamericano de esta disciplina deportiva en Perú, en el lejano 1938.

La aerovía conectará a Guayaquil con Durán separados por el caudaloso río Guayas. Fue ideada como una alternativa de descongestionamiento vehicular de los puentes y avenidas que enlazan las dos ciudades. También se beneficiará Samborondón ya que los cabildos respectivos construyeron el nuevo puente que enlaza el km 3,5 de la av. Samborondón y el sector de El Limonal en la autopista Narcisa de Jesús, al norte de Guayaquil.

Para el financiamiento de la Aerovía, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un crédito al Cabildo por USD 114.3 millones a 20 años plazo, 5 de gracia y un interés del 4,5%. Esto cubre el 85% de la obra que proyecta estar operativa el 2019. El restante 15% (USD 20.1 millones) lo asumirá el consorcio Aerosuspendido Guayaquil que se encargará de la operación y mantenimiento. Este sistema movilizará pasajeros entre Durán y Guayaquil en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos, cuando por vía terrestre toma entre 45 y 60 minutos en horas pico.

El sistema Aerosuspendido tendrá cinco estaciones. El precio referencial del pasaje en la Aerovía es de USD 0,70 y el recorrido será de 4,1 kilómetros. Se estima que transportará 36 mil pasajeros diarios.