ACLARACIÓN MUY NECESARIA.

18 de septiembre 2020 7:36 por:

En el pasado, antes del 2010 la manera como se obtenía la licencia era mediante ascensos de categoría empezando por la tipo A y cada dos años se podía ascender a la B, C, D ó E. Con esa metodología de ascensos de categoría, se sobreentendía que si una persona tenía una licencia tipo D, con toda seguridad que pasó previamente conduciendo vehículos de menor tonelaje y categoría y está autorizado a conducirlos con el tipo más alto de licencia.

PERO LAS COSAS CAMBIARON y desde el año 2010, se cambió la metodología de adquirir las licencias de todo tipo. Hasta la fecha, el interesado puede elegir directamente el tipo de licencia que necesita y pagar para estudiar el curso respectivo para obtenerla, y no es un requisito que posea licencia de menor rango. Por ejemplo, si quiere conducir buses, directamente va al curso para conseguir la licencia tipo D, sin que sea un requisito el que sepa conducir un vehículo pequeño para lo cual necesita la licencia tipo B.

CONCLUSIÓN: Según la ley actual, si la licencia tipo D fue obtenida después del año 2010, y si no ha seguido otro curso para conducir vehículos pequeños tipo B, el conductor no puede conducirlos, pues en su licencia solo consta la autorización para conducir buses y vehículos grandes más no una camioneta o automóvil.

Si el conductor ha hecho el curso para el tipo B, en la misma credencial donde está el tipo D, se refleja que posee la tipo B y cualquier otro tipo de licencia que haya obtenido.