¿A dónde van los neumáticos que desechamos?

WEB ¿A dónde van los neumáticos que desechamos?

20 de junio 2024 9:00 por:

Los neumáticos forman parte de los contaminantes más comunes del planeta y producen partículas aún más nocivas que las emitidas por los escapes de los vehículos. En el Ecuador, cada año se desechan aproximadamente 2.4 millones de neumáticos. Al ser productos muy duraderos y resistentes pueden tardar hasta 1.000 años en descomponerse. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ocho millones de toneladas de residuos plásticos y de caucho son depositados en los océanos cada año; de estos más del 28% corresponde a neumáticos.

Aunque un porcentaje de neumáticos son reutilizados en el reencauche, muchos son incinerados o depositados en basureros al aire libre, lo cual representa una amenaza para el ambiente. La quema de llantas emite gran cantidad de contaminantes tóxicos al aire que ocasionan graves problemas de salud, sin olvidar que además contaminan el suelo y el agua.

Ecuador no es indiferentes ante esta amenaza. 

El Ministerio del Ambiente (MAE) a través del Acuerdo Ministerial No. 098 de 30 de septiembre de 2015, publicó el Instructivo para la Gestión Integral de Neumáticos Usados que sustituyó al Acuerdo Ministerial 020 de 20 de febrero de 2013. Estos documentos establecen los requisitos, procedimientos y especificaciones ambientales para la reducción, reutilización y reciclaje de neumáticos.  

En este sentido, el artículo 6 del Instructivo establece:  Toda persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que importe y/o fabrique neumáticos debe presentar un programa de gestión integral de neumáticos usados, de conformidad con los lineamientos establecidos en el presente Instructivo.

Por su parte, el artículo 238 del Código Orgánico del Ambiente dispone que: “Toda persona natural o jurídica definida como generador de residuos y derechos peligrosos y especiales, es el titular y responsable del manejo ambiental de los mismos desde su generación hasta su eliminación o disposición final (…)”.

Para cumplir con lo establecido en la legislación nacional, en nuestro país existen organizaciones/empresas que se encargan de recoger y gestionar neumáticos usados a través de sistemas colectivos de economía circular que incentivan, fomentan y desarrollan una cultura del reciclaje y que dan a los neumáticos desechados otros usos.

Según información proporcionada por el Ministerio del Ambiente, en el periodo 2020 – 2022 se recuperaron 7’010.898 neumáticos:

  • 1’600.562 en 2020;
  • 1’617.581 en 2021; y,
  • 3’792.755 en 2022. 

Según el MAE, en este período la recuperación de neumáticos usados se incrementó en un 137% respecto del período anterior. 

  • Es igual a sembrar más de 23 millones de árboles y evitar enviar 28 mil toneladas de CO2 al ambiente.
  • Equivale a llenar con llantas 5 canchas de fútbol.
  • Es igual a cubrir 80 kilómetros de carretera.

Más oportunidades del reciclaje

Otra oportunidad que brinda el reciclaje y reutilización de neumáticos es la generación de trabajo.  En los últimos años ha creado más de 500 plazas de trabajo.

Los neumáticos desechados se utilizan de diferentes formas: en parques infantiles como juegos o columpios, pavimento de caucho, muebles de jardín e incluso en esculturas y distintas manifestaciones artísticas.