19 de abril 2021 9:00 por: Maritza Guevara
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
Oswaldo Guamán, presidente de Fenatei, señala: “Somos 14 mil a nivel nacional y estamos atravesando la crisis más grave de nuestra existencia. Las actividades educativas presenciales están paralizadas y por ende, estamos sin actividad. Apenas unos 4.300 compañeros trabajan en un solo recorrido de entidades públicas en Quito o en las bananeras de Los Ríos y Santa Elena; empresas de Guayas y El Oro; en floricultoras de Cayambe, Latacunga o Pedro Moncayo. El resto está sin actividad, muchos carros hasta tienen hierbas en el piso.
Ante eso hemos gestionado ante las autoridades para encontrar un mecanismo de reinserción laboral. Por ejemplo, proponemos que nos permitan desarrollar turismo interno con grupos familiares de cada provincia. Así se podría desarrollar alguna actividad hasta volver a clases. Hasta hoy no tenemos respuesta.
Vacunación con preferencia
También estamos pidiendo que junto con los maestros que ya están siendo vacunados, se incorpore en el Plan de Vacunación a los transportistas escolares porque estaremos en contacto con los estudiantes cuando reinicien clases.
Si volvemos a la actividad productiva, nosotros moveremos más de USD 110 millones al año por concepto de transportación de los alumnos. Eso significa que no solo nosotros nos reactivaremos, sino también el llantero, la lubricadora, los repuestos, consumo de combustible. Es decir, activaremos una cadena productiva significativa.
También objetamos la focalización del subsidio del combustible, porque la experiencia con los taxistas ha demostrado que no funciona. Pedimos que se congele el precio del combustible porque no se podrá trasladar ese valor al padre de familia.
Deudas con el sistema financiero
Hemos hecho varias propuestas como que a través de Banecuador nos den un crédito para pagar a las entidades financieras. Hace un año nos dijeron que si era posible y, además, no indicaron que podrían extendernos un crédito para apoyar a sostener nuestras familias a una tasa del 12%, pero nunca ocurrió.
Luego, nos ofrecieron con “Reactívate Ecuador” con el Banco del Pacífico un préstamo al 5% de interés que tampoco se ha concretado. Como consecuencia muchos compañeros están devolviendo el carro o les embargan.
Pese a la mediación de la Ley Humanitaria de darnos cuatro meses de espera para pagar, los problemas continúan porque no hay ingresos y muchos ya están en la Central de Riesgos. Tenemos alrededor de 3800 compañeros que tienen deudas de un promedio de 20 mil dólares cada uno.
Otro pendiente es el retraso en el pago a quienes han dado servicio a las instituciones del Estado por movilización de personal. Les ofrecieron pagar en octubre pasado. A la fecha, nos deben 4, 6 y hasta 8 meses. Argumentan que no hay dinero, pero si dejamos de servirles nos castigan porque así reza el contrato de prestación de servicios. ¿De donde ponemos el combustible que ha subido? Llamamos a la sensibilidad del Gobierno que antes que se vaya, al menos, nos paguen lo que hemos trabajado.