20 de octubre 2020 6:26 por: Luis Ruiz
BV 143 - Octubre/Noviembre 2020 • Guayaquil
Una deuda de USD 800 mil reclama Ricardo Onofre, líder de la Cooperativa “Grupo 3” al Consorcio Metrovía, de varios meses que no reparte las utilidades generadas. “Es el esfuerzo de 50 años de los 90 socios que formamos esta Cooperativa. Son casi diez mil dólares para cada uno”, señaló Onofre a RBV.
Para el dirigente, “la Metrovía está quebrada. Debe a proveedores, debe a quienes aportamos. No funciona porque es un consorcio y no esta bien que no lo controle ninguna autoridad, debería ser compañía”, remarcó.
Las rutas 40, 86 y 99, del “Grupo 3” fueron eliminadas y seriamente los afectaron en su economía. Por eso invirtieron en el proyecto Metrovía que actualmente les adeuda esa cifra considerable.
Onofre añade que por las normativas de la pandemia y la poca afluencia de pasajeros están trabajando a pérdida. “Con 20 ó 25 dólares diarios no vamos a poder pagar 2 millones de dólares en cuotas atrasadas de nuestros buses renovados. Como los bancos no respetan la Ley Humanitaria, esto tendrá un desenlace terrible”. Su grupo no ha podido cumplir sus compromisos crediticios con la CFN ni la banca privada.
Por estos temas, Onofre reclama un cambio generacional en la Fetug, que dirige César Carranza. “Cumplió su ciclo. No es cuestionable que tenga muchos años en la presidencia, lo que reclamamos es que guarda silencio ante la quiebra de la Metrovía”, recalcó.
Por su parte, Carranza replicó que no comprende cuál es el concepto de quebrado. “El Consorcio tiene información pública año a año. La Fetug no tiene nada que ver”.
La Fetug debió llamar a elecciones en agosto pasado, pero debido a la pandemia no se pudo. “Consulté con la Alcaldía y el COE cantonal las restricciones del aforo. Nuestro auditorio es para 72 personas y no se puede convocar a más de 25. Esperemos que autoricen y bajo que normativas o reglas y convocaremos a elecciones”, explicó Carranza.