Vías con baches y sin mantenimiento en la zona sur

22 de febrero 2021 9:00 por:

La ruta que une las provincias de El Oro y Loja, entre el cantón Arenillas con Puyango y Pindal, respectivamente, fue construida hace ocho años. Actualmente presenta daños en la carpeta asfática. Además, hay obstáculos de material pétreo acumulado por sistemáticos deslizamientos.  

Los trasportistas que utilizan el eje vial N°2, saben que existen por lo menos tres puntos críticos en esa ruta. Viajando desde el norte hacia Loja, El Tigre a pocos kilómetros del puente biprovincial sobre el río Puyango, es el más dañado: hundimientos, rajaduras y lodo. Los otros dos puntos críticos están en suelo lojano: el uno cerca a la Hoyada y el otro en las cercanías de la parroquia “12 de Diciembre” en el cantón Pindal.

El conductor Renzo Sánchez, comerciante de productos agrícolas, se queja de la falta de mantenimiento de la vía por parte del Ministerio de Obras Públicas. “Esta es una carretera de primer orden que lleva la producción a Machala, Guayaquil y Cuenca; sin embargo, está en el abandono”, reclama. 

Baches cerca del Peaje

A un kilómetro y medio del concesionado peaje la Avanzada, existe un sinnúmero de baches en una autopista de cuatro carriles, que soporta un nutrido tráfico interprovincial e internacional. Esto es anecdótico, por cuanto quedan muy cerca las instalaciones del cobro de peaje. La concesionaria, es precisamente responsable del mantenimiento vial, eso cuestionan los transportistas. 

Los daños a la carpeta asfáltica son cada día más visibles y molestosos a la altura de la Y de la Avanzada, en el cantón Santa Rosa (El Oro). Leopoldo Rivera, pone énfasis en la llegada de la época invernal, la que generaría más daño a las vías, si no se realiza un mantenimiento inmediato.