28 de agosto 2024 1:13 por: Redacción Buen Viaje
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Quito
Según datos del anuario de la Federación Internacional de Transporte Público (UITP), cada año se realizan en el mundo unos 10.000 millones de viajes. Muchos pasajeros emprenden sus viajes en vehículos fabricados por Marcopolo.
Según el CEO de Marcopolo, André Armaganijan, esta trayectoria se ha construido combinando la tradición y el compromiso aplicados desde el inicio, en 1949, con una visión globalizada y consciente, invirtiendo permanentemente en innovación y sostenibilidad, con la vista puesta en el futuro.
Los principales focos estratégicos para 2024, año en el que celebramos nuestro 75 aniversario, pasan por reforzar nuestra presencia mundial, ampliar la producción de autobuses eléctricos y la innovación continua de productos. He aquí cuatro rasgos diferenciadores que hacen de Marcopolo un referente mundial:
1) SOSTENIBILIDAD
Uno de los retos del futuro es su compromiso con los objetivos globales de reducción de la huella de carbono del transporte. Una de estas soluciones es el Attivi Integral, el primer autobús eléctrico con chasis propio, diseñado para movilidad urbana e interurbana.
Los autobuses eléctricos se centran en la eficiencia energética, con motores más limpios que contribuyen a reducir emisiones contaminantes, y están construidos con materiales reciclables y duraderos. El modelo -que empezará a circular por Porto Alegre en mayo 2025- es una opción que combina confort, seguridad y sostenibilidad.
Además, Marcopolo está desarrollando proyectos de electromovilidad en colaboración con los principales fabricantes de chasis del mundo. La empresa invierte activamente en el desarrollo de productos y componentes para la producción de vehículos más sostenibles, utilizando tecnología de primera línea.
2) REFERENCIA MUNDIAL: 13.300 EMPLEADOS
Marcopolo nació con vocación innovadora, como demuestran sus iniciativas de inversión en start-ups y de creación de centros de investigación y desarrollo.
En el 2023 cerró con una cuota del 49,3% de la producción brasileña de carrocerías de autobuses. Cuenta con 11 unidades de producción, tres en Brasil (Rio Grande do Sul y Espírito Santo) y ocho en el exterior (China, Argentina, Colombia, México, Sudáfrica y tres en Australia). En total, la empresa cuenta con 13.300 empleados.
3) CIFRAS SIGNIFICATIVAS
En 2023 produjimos 13.300 vehículos, generando ingresos netos de 6.600 millones de reales (aumento del 23,4% en comparación con 2022) y un beneficio bruto de 1.500 millones de reales 85,5% más que el año anterior). Con sólida gestión financiera y la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado, invertimos continuamente en eficiencia energética, conectividad avanzada y mayor confort, manteniendo nuestro compromiso de unir a las personas a través de la excelencia en la movilidad.
4) SATISFACCIÓN DE LOS PASAJEROS
Marcopolo incorpora tecnologías avanzadas en sus autobuses, como sistemas de monitoreo, sistemas avanzados de seguridad (como control de estabilidad y frenado automático) y conectividad para facilitar la gestión de la flota. Además, busca mejorar la experiencia de los pasajeros con soluciones como Wi-Fi a bordo, cargadores USB, sistemas de entretenimiento, entre otras prestaciones orientadas al confort, como asientos ergonómicos, modernos sistemas de iluminación y diseños aerodinámicos.