21 de diciembre 2020 9:00 por: Jaime Marin
BV 144- Diciembre/Enero 2021 • Cuenca
Cuenca es la primera cuidad en disponer de la Unidad de Prevención de Violencia Contra la Mujer, constituida por nueve agentes de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV). Las acciones a ejecutar son: coordinar tareas para prevenir esta anomalía en el transporte y espacios públicos con énfasis en la protección de niñas y adolescentes. Para ello, se involucrará a la Cámara de Transporte de Cuenca, taxis, Tranvía, agentes de tránsito y Guardia Ciudadana. Se implementarán campañas para la erradicación del asedio, orientar cómo efectuar una denuncia y atención frente a un hecho violencia o acoso sexual a mujeres. Además, contará con la debida atención a cualquier día y hora, llamando al 911.
Según la investigación, los acosos en el transporte y espacios públicos con mayor porcentaje son: en el área urbana el 85% son por silbidos para llamar la atención; 74% torpes piropos; 45% miradas sexualmente agresivas; 33% comentarios sexuales y 24% por asecho o persecución.
En el área rural el 78% son silbidos; 67% piropos atrevidos; 27% miradas sexualmente agresivas; 20% asecho o persecución y 19% por comentarios sexuales.