Una lucha que no concilia para pesar de urbanos

18 de diciembre 2023 9:00 por:

El transportista urbano quiere mejorar sus ingresos elevando el pasaje a 40 centavos, mientras que la autoridad, para salvaguardar sus intereses políticos, multa a quienes cobren más de 30 centavos. Es más, la real aspiración de los dirigentes bordea un pasaje de USD 0,56.

Los urbanos elevaron el pasaje argumentado que no se ha incremento 13 años. Mientras el costo de la vida sube a diario. “Pagamos créditos bancarios, mantenimiento del vehículo y sustento de la familia. No alcanza para nada con un pasaje tan barato”, manifiesta Álex Salavarría, dirigente de Cooperativa Gran Colombia.

Christian Sarmiento, presidente de Fetug, señaló: “Fue una medida desesperada de muchos compañeros, pero no es la postura de todo el gremio”. Para pesadumbre de los buseros, el alza no prosperó pues la ATM, ha multando a los buses que cobren más de lo establecido.

Existe un estudio técnico de los dirigentes para una tarifa de hasta USD 0,56. Pero se sorprendieron al saber que el Cabildo no tiene ningún estudio en marcha sobre el tema, para contrastar y llegar a un acuerdo, pese a que desde el pasado junio hay una resolución judicial que dispone al Municipio la revisión del pasaje. Por esto, la advertencia de paro de actividades, es una constante en Guayaquil.

“Esta es una lucha larga. En Manta, Babahoyo o Durán, ya autorizaron un incremento de 10 centavos y en Guayaquil la tarifa no se ha revisado en décadas”, cerró Sarmiento.