18 de diciembre 2023 9:00 por: Yolanda Quinche
Ambato • BV 162 diciembre-enero 2024
En el mundo de la conducción, en la industria del transporte, la determinación y el coraje no tienen género. Nidia Esther Almeida, conductora de transporte interprovincial, recorre todas las vías del país desde hace 5 años. Su principal motivación fue la necesidad de encontrar una profesión que le permitiera mantener a sus dos hijas y asegurarles un futuro estable, y la industria del transporte se la ofreció.
Sin embargo, no todo es fácil. Uno de los mayores desafíos que enfrenta son los numerosos días que está lejos de casa; pero, su objetivo es seguir creciendo en esta profesión y, con el tiempo, adquirir un vehículo para trabajar de manera independiente.
“Quiero inspirar a más mujeres a ingresar en el transporte y ayudar a eliminar la discriminación de género en esta industria. La perseverancia y la determinación son clave para tener éxito en esta profesión. “expresó.
Mirando al futuro, espera que la profesión de conductora siga abriendo sus puertas a más mujeres. Vislumbra mayor énfasis en la sostenibilidad y la adopción de tecnologías avanzadas en el transporte y quiere ser como un faro de esperanza y determinación para todas las mujeres que aspiran a seguir sus pasos.
En su trabajo tiene que enfrentar a diario actitudes sexistas, pero ha aprendido a hacer oídos sordos y centrarse en su trabajo. Demostrando habilidad y profesionalismo a través de su desempeño, se ha ganado el respeto de sus colegas y pasajeros.
Es importante la educación y la concienciación. Las empresas de transporte deben fomentar la diversidad e inclusión en sus equipos de operadores y brindar capacitación en igualdad de género, con énfasis en las habilidades de comunicación efectiva y un compromiso firme con la seguridad vial.