19 de abril 2021 9:00 por: Jaime Marin
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Cuenca
En mayo se cumple un año de la operación del Tranvía en Cuenca. Son doce meses sin que la Municipalidad, a través de su Empresa Pública de Movilidad, haya definido el sistema de integración con los buses urbanos. El sistema del Tranvía fue concebido para que opere como trocal y se enlace con los alimentadores.
De acuerdo a Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, que agrupa a siete operadoras con 475 unidades, existe un acuerdo verbal con el Municipio para definir las trifas por el servicio de alimentadores al Tranvía. “Se comprometieron en hacer un estudio para la integración, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.
“Las unidades se renovaron en su totalidad, lo cual generó una deuda de USD 60 millones. Cumplimos las exigencias del Concejo Cantonal para aprobar el alza del pasaje a USD 0,30. El gremio exige agilidad en el proceso de integración. Hubo el ofrecimiento de firmar los contratos para los alimentadores y no se ha cumplido hasta la fecha”.
De su lado Iván Carvallo, asesor de la Alcaldía, explicó que mantienen reuniones con los representantes de la Cámara de Transporte para tratar la interconexión. Buscan acuerdos para establecer un contrato definitivo donde el pago se hará por kilómetro recorrido y cancelaciones mensuales.