Transportistas urbanos e interprovinciales obligados a emitir factura

18 de diciembre 2023 9:00 por:

Con la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000295 de 16 de mayo de 2017, el SRI estableció regulaciones para el cumplimiento de los contribuyentes del transporte terrestre. El artículo 4 reformado de la Resolución dispone que los socios o accionistas de operadoras de transporte comercial pueden ser designados como puntos de emisión exclusivos de comprobantes de venta y documentos complementarios de la operadora a la que pertenezcan. 

Facturación  y firma electrónicas

Vigente desde el 20 de noviembre de 2022, no cambia el esquema establecido de puntos de emisión. Lo que varía es que la factura es electrónica y, para que sea válida debe estar firmada electrónicamente, lo que significa que el representante legal y los socios deben obtener su firma electrónica.

Todos obligados a facturar y declarar

Desde noviembre de 2023 los propietarios de buses urbanos e interprovinciales están obligados a generar mensualmente al menos una factura electrónica “Resumen” por el monto de las transacciones efectuadas en ese período, consignando como cliente a “CONSUMIDOR FINAL”. Si tienen el Permiso de Operación autorizado por el ente regulador, la factura es tarifa cero y no genera Iva.

Si se da el caso de que un pasajero solicita una factura, deben emitir y entregar facturas electrónicas por cada transacción indistintamente del monto. Estas transacciones no deben ser incluidas en la factura electrónica “Resumen”, pero si deben ser declaradas al SRI.

La Disposición General Única de la Resolución indica que las facturas Resumen pueden emitirse por cualquier monto. La multa por no declarar a tiempo, cada mes, es de USD 30 a 60.

Declaración de la Renta

Los propietarios temen que se les quiera cobrar altos impuestos; pero, si llevan cuentas ordenadas, guardan comprobantes de repuestos comprados, gastos del negocio, etc. Al final del ejercicio económico, al presentar la declaración de la Renta, generalmente, no generan impuesto porque la base imponible anual es mayor a los USD 11 mil. Es decir, al cruzar ingresos con egresos el resultado debe superar los 11 mil para pagar impuestos.