31 de octubre 2024 4:14 por: Janeth Cruz
BV 167 Octubre-Noviembre 2024 • Quito
El Sistema Integrado de Recaudo es la insistencia constante. Luego de casi dos años del inicio de gestión de Pábel Muñoz la transportación reitera su pedido de que, a través de la implementación de un Sistema Integral de Recaudo, se pueda revisar la tarifa de transporte público mediante el pago por kilómetro recorrido.
Jorge Yánez Venegas, presidente de la Unión de Operadoras del Transporte Urbano de Quito (UNITRANS-Q), señala que eso permitiría realizar una reingeniería de rutas para dar atención a sectores marginales que no cuentan con servicio público y a donde no pueden ingresar buses de hasta 12m.
Señaló que, entre las autoridades municipales hay consciencia que el valor de la tarifa debe ser revisada, pero -a su criterio- no hay la decisión política de afrontarlo. “Cualquier gobierno, sea central o municipal nunca va a querer abordar el alza de tarifas porque pierde popularidad. Es un tema muy delicado en este momento político”, expresó.
Yánez indicó que, con el inicio (en diciembre de 2023) de la operación del Metro, el Municipio debe aportar sobre los USD 80 millones y con el Trolebús el aporte es de unos 60 millones, sin posibilidad de recuperar esa inversión.
El debate de la revisión de la tarifa en Quito volvió a la mesa de discusión después de que, en agosto, la Federación de Transporte Urbano de Guayas reclamó el aumento a 40 centavos y rechazó el uso de la tarjeta única para el cobro de pasajes que el Municipio debió implementar desde el 2023. La Federación denunció que el sistema busca cobrar cinco centavos de los 0,15 que se plantea subir a buses urbanos y Metrovía.