Transportistas esmeraldeños son víctimas de “vacunas”

01 de marzo 2023 9:33 por:

No es algo de lo cual les guste hablar, denunciar o pronunciarse, pero es una realidad que afrontan los transportistas, particularmente en el cantón Esmeraldas. Varios compañeros han recibido amenazas y llamadas telefónicas con extorsiones y, por cierta cantidad de dinero ofrecen dejarlos de “molestar”; algunos han decidido irse de la ciudad.

María, (nombre protegido) socia de una cooperativa de transporte, residía con su esposo en un sector populoso de Esmeraldas, en su casa tenía un taller mecánico y dos buses. A fines de 2022 los delincuentes dejaron un panfleto pidiendo colaboración para cierta organización, lo cual no lo tomó en serio; luego recibió mensajes de Whatsapp amenazando contra su vida si no cumplía con lo solicitado. Los denunció a la Policía Nacional y a los pocos días en la madrugada, realizaron disparos contra su vivienda. Con tal susto, María decidió cerrar el taller, dejó los buses con administrador y está negociando la venta del puesto y la unidad.

Ésta es solo una historia de tantas que se han vuelto cotidianas. Muchos callan, no denuncian ni lo hacen público para evitar retaliaciones. Lo cierto es que, el transportista en Esmeraldas sufre, no solo porque no rinde su negocio, sino por la inseguridad, la delincuencia y la extorsión.