21 de octubre 2023 9:00 por: Beatriz Rivera Quezada
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Cañar
Los cantones de Suscal y la Troncal que están en la cota de los 1500 msnm, pueden ser los más afectados por el fenómeno de El Niño, por eso se está tomando medidas para afrontarlo. Los municipios, juntas parroquiales y gremios de transportistas de las zonas costaneras de la provincia, trabajan en labores preventivas con personal y maquinaria.
“En la zona baja tenemos un equipo caminero permanente. Con el MTOP se hizo un primer ejercicio en el caso de que la E40 tenga alguna complejidad, se habilitarían vías alternas para dar continuidad al tránsito”, enfatiza el Arq. Gonzalo Ormaza de la Prefectura de Cañar.
Inundaciones, deslizamientos de tierra, vías y puentes comprometidos son considerados prioridad, con el fin de que la ciudadanía, el transporte y la vialidad no se vean afectados.
“Hicimos una matriz inicial que bordea los USD 3 millones de intervención que incluye equipo caminero que costó alrededor de USD 2 millones y que se obtuvo con un préstamo del Banco del Estado. El resto de recursos son para obras de prevención como muros de contención, dragado de ríos, reforzamiento de puentes, que evitarán mayores conflictos dentro del territorio”, finaliza Ormaza.