28 de diciembre 2025 8:10 por: Luis Ruiz
BV 174 Dic.- Enero 2026 • Guayaquil
El olor a goma y papel se mezcla con el de sabrosos llapinchagos, fritada y cerveza a lo largo de la tradicional calle 6 de Marzo, donde monigotes gigantes, superhéroes, personalidades ecuatorianas y foráneas de la política, deporte o televisión, marcan el ambiente de fin de año y las tradiciones que mantienennuestros camaradas del volante. El Fin de Año es un jolgorio mundial del que participan los transportistas si su horario se lo permite.
Fausto Moratta, de CIATEITE, disfruta la reunión con los compañeros de la empresa. “Todos los departamentos participan de la novena”. ¿Años viejos? Siempre, pero es una sorpresa el personaje que será quemado porque es un directivo de la empresa, manifestó sonriendo.
Gabriel Montanero fue transportista interprovincial. La cábala que no le falla es la herradura que coloca en el carro todo el año y también comerse doce uvas mientras los campanazos marcan el fin del último minuto del 31 de diciembre. “Escuché de un calzoncillo amarillo que atrae el dinero, pero para ser práctico, no lo he usado”, comentó con picardía.
En la calle 6 de Marzo, Plineo Alcívar es un artista construyendo monigotes en la temporada de años viejos. Mientras conversamos forma la cabeza de Picachú. “Las ventas son buenas y se incrementan al finalizar diciembre”, añade. Encontramos al presidente Noboa, su papá Alvaro, Spiderman, Terminator, futbolistas como Damián Díaz, el eterno 10 de Barcelona y un gigante Mazinger Z, que ya está vendido a una conocida cadena de restaurantes. En la calle suenan los pasos frenéticos de la ciudad que cierra el año y quiere “reventar con todo”.