22 de abril 2024 9:02 por: Marlon Ruales
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Tulcán
En un esfuerzo por combatir el contrabando y fortalecer la seguridad en la zona fronteriza de Carchi, días atrás la directora general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Gabriela Ochoa, visitó la provincia para presentar el Plan de Acción de la institución.
Junto a delegados de la Aduana de Francia y de la embajada de Estados Unidos, Ochoa ratificó la colaboración internacional, marcando un importante paso en la lucha contra el comercio ilícito.
Uno de los principales resultados de la visita fue la identificación de requerimientos urgentes para prevenir el ingreso y salida de mercancías de contrabando. En respuesta se acordó la cooperación internacional para mejorar los servicios aduaneros mediante la implementación de un software de Inteligencia Artificial. Esta iniciativa promete modernizar y agilizar los procesos de detección y control de mercancías ilegales.
Además, como parte del compromiso de fortalecer la capacidad operativa de SENAE, se anunció la donación de equipos especializados, incluyendo drones y chalecos, para mejorar la vigilancia y el monitoreo en áreas críticas. Asimismo, se confirmó un incremento en el recurso humano destinado a la zona fronteriza, lo que permitirá mayor presencia y eficacia en las operaciones de control aduanero.