Sellos de control, seguridad para unos, castigo para otros

Sellos de control, seguridad para unos, castigo para otros

25 de octubre 2025 6:05 por:

Las sanciones a conductores interprovinciales son cotidianas. Según las autoridades, la prohibición de recoger o dejar pasajeros en zonas con sellos de control busca ordenar la movilidad y no afectar a choferes ni usuarios.

Fredy Palate, chofer de la ruta Riobamba–Quito, cuestiona que las autoridades de Ambato no les permitan dejar pasajeros en los sitios que tradicionalmente lo venían haciendo, ya que esto afecta tanto su trabajo como la economía de los usuarios. “Vivimos de llevar y dejar pasajeros en sitios habituales, pero ahora nos multan si paramos allí”.

Mario López, un usuario frecuente en la ruta Ambato–Latacunga, señaló que la restricción complica su movilidad porque debe tomar otro transporte para llegar a su trabajo y eso implica más tiempo y dinero. “No deberían solo sancionar, sino facilitar el transporte para la ciudadanía”, recalcó.

El conflicto revela tensión; por un lado, la necesidad de las autoridades del cantón de garantizar orden y seguridad en la movilidad urbana de la capital de Tungurahua, y por otro, la realidad de usuarios y conductores que demandan flexibilidad y alternativas viables que les faciliten la vida.

La Unidad de Terminales en coordinación con la Dirección de Movilidad y la Unidad de Agentes de Tránsito, mantienen controles en los principales accesos a Ambato. La duda que persiste es si con la colocación de los sellos de control se está priorizando el orden por encima de la accesibilidad ciudadana o si surgirá una alternativa que concilie ambas necesidades.