15 de junio 2020 9:00 por: Janeth Cruz
Edición 141 - Junio 2020 • Quito
“A prepararnos para poder acceder a los créditos”, es el mensaje de Fernando Ortiz, presidente de la Corporación Logística del Ecuador -especialista desde hace 12 años en el transporte de combustible y aceite de palma- ante el anuncio del presidente Lenin Moreno, de poner en marcha el programa “Reactívate Ecuador”. Se trata de un crédito que otorgaría el Banco del Pacífico al 5% de interés y 36 meses plazo con seis meses de gracia, desde USD 500 hasta USD 500.000 a empresarios, principalmente medianos, pequeños, microempresarios, artesanos, campesinos.
En redes sociales varios sectores de la transportación se han quejado que el ofrecimiento del régimen no se concretaría por no ser sujetos de crédito. “A los transportistas de buses nos ponen muchos pretextos y trabas”, denunció Byron Murillo Lasso, usuario de Facebook.
Fernando Ortiz reconoció que el acceso a este crédito será complicado porque el banco exige demasiados requisitos como la entrega de estados financieros, flujos de caja, ventas, facturación, declaración del impuesto a la Renta de los últimos tres años, etc. “En esas condiciones es bastante complicado que los compañeros puedan acceder con facilidad a los créditos; la banca solo prestará a aquellas personas o empresas que cumplan con los requisitos que exige el banco, y a quienes tengan capacidad de pago”, subrayó.
Sin embargo, admitió que un crédito de esas características -que no se volverá a repetir en la historia del país- ayudará a generar capital de trabajo y sostenibilidad a las empresas. Del 100% de las compañías, el 50% aún está sin trabajar, detalló Ortiz, tecnólogo superior en gestión y planificación de transporte terrestre.
“Indignado e inconforme”
Otro transportista que pidió no ser identificado dijo sentirse burlado, indignado e inconforme del ofrecimiento. “Pese a que el Gobierno indicó que los bancos nos esperarán hasta 60 días, pero por experiencia propia esto no es verdad. Me indicaron que si yo quiero acogerme al diferimiento por 60 días, tengo que firmar la renegociación de la deuda con los respectivos intereses y en mi caso, por unos USD 1800,00 que quiero refinanciar, me sale casi 500 de intereses”, se lamentó y llamó a la sensibilidad en estos momentos de crisis económica que vive el país.
Carlos Poveda, gerente del Consorcio Sur Occidental (transporte urbano de Quito), opinó que para poder acceder a un crédito de la banca sería importante la conformación de empresas para que puedan asumir los riesgos con mejores garantías. “Solicitar un crédito a título personal siempre será más complicado que estar asociado a una compañía”, señaló.