22 de febrero 2024 9:00 por: Carlos Navarrete
BV 163 Febrero-Marzo 2024 • Lago Agrio
Los puentes metálicos tipo bailey, de un solo carril, ubicados entre noviembre y diciembre de 2023, cubren las necesidades del transporte hacia la Capital, en la ruta Lago Agrio-Quito, después de que la vía alterna: Lago Agrio-Coca-Baeza-Quito se volvió intransitable por múltiples baches y deslizamientos de tierra. Todo es consecuencia de la perdida de la vía Lago Agrio-Quito, en diciembre del 2021, debido a la erosión del río Coca en el sector de San Luis, provincia de Napo, erosión que sigue expandiéndose con el paso del tiempo.
Fueron las nuevas autoridades: prefectos de Sucumbíos y Napo, alcaldes de algunos municipios, en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Petroecuador quienes agilitaron la solución de ubicar los puentes sobre el río Marker y Piedra Fina.
Mientras tanto, sigue deteriorándose la vía que se construyó más arriba de la averiada (también se produjo daños al oleoducto). Inclusive, las permanentes lluvias, pusieron en peligro al nuevo puente bailey sobre el río Marquer, obligando a una nueva intervención y apuntalamiento, los primeros días de enero de 2024. La construcción de una nueva vía alterna, solo está en proyecto sin fecha de realización.