19 de abril 2021 9:00 por: Elvis Merino
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Loja
El transporte ilegal e informal a todo nivel en la provincia de Loja ha proliferado con más fuerza en estos tiempos, situación que ha complicado al transporte organizado y es necesario combatirlo a tiempo, señala Fredi Guerrero Lapo, presidente de la Cooperativa Unión Cariamanga.
Denuncia que hoy es muy fácil para cualquier persona con un vehículo particular hacer transporte ilegal y terminar perjudicando una actividad legalmente amparada por las leyes de este país. Ante eso “tenemos que reaccionar y exigir a la autoridad que cumpla con su rol de controlar la informalidad”.
Buscando buenos resultados, agrega, se han organizado las empresas de transporte lojanas y junto a las autoridades de tránsito realizan operativos permanentes. Se ha establecido puestos de control en los corredores viales Loja-Catamayo y Loja-Zamora, Loja-Cuenca y Loja-Vilcabamba. Para dar facilidades a los agentes de tránsito, con aporte económico de la Unión de Cooperativas, construyen casetas.
Guerrero se lamenta que mientras la Policía y los agentes de tránsito realizan sus procedimientos pertinentes con quienes hacen transporte informal e ilegal, los jueces terminan absolviéndolos.
“Nos encontramos más unidos que nunca para reclamar a las autoridades competentes no solo sobre el transporte informal, sino sobre temas como el alza gradual de los combustibles, vías en mal estado, que las entidades financieras refinancien las deudas en términos justos y no seamos objeto de persecución pues no comprenden que la pandemia nos dejó en una situación de quiebra por la falta de ingresos y seguimos afectados”, exclama finalmente.