Pesos y medidas para proteger la capa asfáltica

20 de junio 2023 9:00 por:

El manejo inadecuado de carga pesada que circula por el eje vial del Austro del país evidencia deterioro de vías. Sumando la situación crítica del invierno, el mantenimiento de cunetas, señalización y canalones se agudiza aún más la problemática. 

La función de un pavimiento, sea en concreto o asfalto, es proveer una superficie de rodamiento al tránsito y la distribución de cargas. Para el Ing. Paolo Carpio de Asfaltar EP de la Prefectura del Azuay, “hay un problema con el control de pesos y medidas. Se hace diseños para los vehículos sobre las condiciones que deben trabajar. A veces, los transportistas sobrecargan sus vehículos sin darse cuenta que la estructura de las vías es frágil; y aunque tengan gran resistencia, a la larga, la sobrecarga conlleva al deterioro”.

“El doble tratamiento superficial es una buena solución y funciona bien, siempre y cuando no exista la sobrecarga por parte del transporte. Este tratamiento se refiere a que constantemente se trabaja en la carpeta asfáltica, bacheos, cunetas.

“La calidad del material es otro aspecto a tomar en cuenta y el asfalto es uno de ellos, ya sea por tiempos, costos y componentes. El material utilizado en las vías también sirve para el tratamiento y mantenimiento de la pista del aeropuerto de Cuenca; eso habla de los altos estándares a los que está sujeta la transformación vial en el Austro. Por eso es momento que en el Ecuador se comience a trabajar con asfaltos modificados”, ”, agrega Carpio.

“El asfalto es un material cien por cien reciclable, no pierde capacidad de adherencia; tampoco pierde resistencia y, a diferencia del hormigón, genera diez veces menos demanda de dióxido de carbono (CO2). Debemos ser responsables con el medio ambiente y eso nos lleva al tema de economía circular”, finaliza.