20 de junio 2023 9:00 por: Beatriz Rivera Quezada
BV 159 Junio-julio 2023 • Cuenca
El manejo inadecuado de carga pesada que circula por el eje vial del Austro del país evidencia deterioro de vías. Sumando la situación crítica del invierno, el mantenimiento de cunetas, señalización y canalones se agudiza aún más la problemática.
La función de un pavimiento, sea en concreto o asfalto, es proveer una superficie de rodamiento al tránsito y la distribución de cargas. Para el Ing. Paolo Carpio de Asfaltar EP de la Prefectura del Azuay, “hay un problema con el control de pesos y medidas. Se hace diseños para los vehículos sobre las condiciones que deben trabajar. A veces, los transportistas sobrecargan sus vehículos sin darse cuenta que la estructura de las vías es frágil; y aunque tengan gran resistencia, a la larga, la sobrecarga conlleva al deterioro”.
“El doble tratamiento superficial es una buena solución y funciona bien, siempre y cuando no exista la sobrecarga por parte del transporte. Este tratamiento se refiere a que constantemente se trabaja en la carpeta asfáltica, bacheos, cunetas.
“La calidad del material es otro aspecto a tomar en cuenta y el asfalto es uno de ellos, ya sea por tiempos, costos y componentes. El material utilizado en las vías también sirve para el tratamiento y mantenimiento de la pista del aeropuerto de Cuenca; eso habla de los altos estándares a los que está sujeta la transformación vial en el Austro. Por eso es momento que en el Ecuador se comience a trabajar con asfaltos modificados”, ”, agrega Carpio.
“El asfalto es un material cien por cien reciclable, no pierde capacidad de adherencia; tampoco pierde resistencia y, a diferencia del hormigón, genera diez veces menos demanda de dióxido de carbono (CO2). Debemos ser responsables con el medio ambiente y eso nos lleva al tema de economía circular”, finaliza.