16 de octubre 2024 1:55 por: Luis Ruiz
BV 166 Octubre 2024 • Santa Elena
El antecedente se remonta hace diez años. En esa época, la ANT elaboró un ambicioso proyecto para modernizar el servicio de transportación urbana en Santa Elena. El estudio se dividió en dos fases, Instalación (validadores de tarjetas y contadores de pasajeros) y Operativo. “Se abrieron oficinas para carnetizar a los usuarios, campañas de promoción y difusión del sistema. Hasta allí todo bien, hasta se acordó que las cooperativas locales entrarían a caja común, en que las ganancias se repartirían equitativamente”, rememora Wington Castillo, dirigente peninsular urbano a RBV.
Pero pese a que la idea era revolucionaria en la transportación pública, no plasmó. Respiró un par de años, pero el “modelo exitoso” de las tarjetas magnéticas para la transportación intracantonal, murió. Los millones de dólares (más de siete) que el proyecto del “Rediseño de Tránsito” costó para los entes competentes, no despuntó cómo debía y en la provincia 23, pese a que el sistema fue “mixto” (pasaje electrónico y efectivo), desapareció.
“Tuvo falencias el sistema con el tiempo y se eliminó. Una causal fue que la ANT repartió entre el público en general y estudiantes, miles de tarjetas. Solo el plástico costaba $1,50. Entonces, la gente prefirió pagar los $0,30 directo al conductor de la buseta”, explicó Castillo.
Revista Buen Viaje conversó con varios usuarios y coincidieron que siempre “pagarle al conductor era más barato”, que recargar ya que el monto mínimo un dólar. La experiencia no fue buena y 8 operadoras (Horizonte Peninsular, del Pacífico, Unificación Peninsular, Puerto Peninsular, Mar Azul, Salisel, Trunsa y Transcisa) que conforman la CITSE (Consorcio Integrado de Transporte de Santa Elena) siguieron su propio camino.
Pero de lo malo, quedan experiencias. Puerto Peninsular y Salisel con sentido de solidaridad, decidieron desde principios de este 2024, la gratuidad el domingo en el pasaje para personas con movilidad reducida, adultos mayores y mujeres embarazadas. Son de las mejores cooperativas locales y preferidas por los usuarios.