22 de febrero 2021 9:00 por: Jaime Marin
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Cuenca
Las tarifas del transporte hacia los cantones azuayos se ha convertido en un dolor de cabeza para autoridades y usuarios, ante el incremento del costo que aplican los transportistas de manera unilateral. El hecho se registra tras la aprobación del incremento resuelto por la ANT.
Según el director provincial de la ANT en el Azuay, Juan Carlos Aguirre, el incremento del pasaje desde Cuenca hacia Paute, Guachapala, Gualaceo y Sígsig ya fue aprobado según resolución del Directorio de la ANT; pero, al no estar oficializado no se puede poner en práctica.
Explicó que la revisión tarifaria responde a un proceso en el cual la ANT involucró a las operadoras de transporte, representantes de los gobiernos cantonales y la ciudadanía. “La regularización de las tarifas estuvo pendiente, se requería de una revisión, en breve (¿?) se conocerá el precio justo”, agregó.
El problema se registra desde el retorno a la ´nueva normalidad´ en septiembre de 2020, cuando se exigió la reducción del aforo y límite de frecuencias. “Esta restricción no encaja con los costos que demanda el servicio, más aún cuando el combustible registra incrementos mensuales. De ahí la necesidad de elevar el valor del pasaje”, expresó un transportista que prefirió mantenerse en reserva. Hasta el cierre de nuestra edición, no fue posible conocer el testimonio de Diego Fajardo, presidente de la Federación de Transportistas Intercantonales del Austro.