20 de junio 2024 9:00 por: Redacción Buen Viaje
BV 165 Junio - Julio 2024 • Quito
El origen de “chofer” se remonta a la palabra francesa “chauffeur” que significa ‘el que calienta’. La palabra francesa a su vez procede del latín “calefacere” que significa calentar. En Francia del siglo XIX, chofer se usaba también para identificar al fogonero, ayudante del maquinista encargado de alimentar el fuego de las locomotoras en los ferrocarriles.
Los choferes están en todo segmento de la vida de la sociedad. Hay choferes de familias, de ejecutivos de empresas, de burócratas, de grandes personajes, de niños, de militares, etc.
También hay choferes de ferrocarriles, troles, tanques, buses, camiones y todo tipo de vehículo sea grande o pequeño. Todo chofer necesita aprender a conducir el automotor que le ha sido asignado.
En 1937 el Presidente Dr. José María Velasco Ibarra, durante su segunda presidencia, estableció que todos los 24 de junio se celebre el Día del Chofer Profesional. El mismo Presidente del Ecuador también acuñó el término “profesionales del volante” como un reconocimiento a la labor e importancia de los conductores del país.
AMIGO CONDUCTOR, su estirpe fina y progresista proviene de buena “cepa” y es su obligación, con sus actitudes y desempeño honesto y leal, trabajar para que, cada día, el gremio altivo al cual pertenece continúe cosechando respeto y admiración de la sociedad. |