26 de diciembre 2023 4:02 por: Redacción Buen Viaje
BV 162 diciembre-enero 2024 • Loja
La inclusión de los pagos electrónicos ha permitido diversificar los medios de acceso a este servicio, teniendo actualmente medios como: tarjetas ciudad con tecnología contactless, tarjetas bancarias EMV (MasterCard y Visa), tarjetas tipo ABT (Ticketing basado en cuenta) y códigos QR.
Yosselin León, gerente del producto Clipp Bus señala: “Hoy la tecnología ha revolucionado la forma en la que los usuarios pagan el servicio de transporte urbano”.
Clipp Bus, incluye en sus soluciones tecnológicas el Sistema de Recaudo Electrónico(SIR), que integra todas las formas de pago mencionadas para brindar alternativas a los interesados. Así, usuarios bancarizados podrán acceder al servicio mediante el uso de sus tarjetas de crédito, débito o la precompra de tickets basados en códigos QR; mientras que los usuarios no bancarizados pueden comprar y recargar sus tarjetas de ciclo cerrado (close loop) o también conocida como tarjeta ciudad. El objetivo es facilitar y captar nuevos usuarios en el transporte público al brindar un abanico amplio de alternativas de pago.
En la ciudad de Loja actualmente se paga el transporte urbano con la tarjeta electrónica SITU (tarjeta ciudad). El beneficio es contar con mayor agilidad, facilidad y seguridad al usarla. Mientras que para el transportista es recibir de manera centralizada el recaudo total de sus ingresos, para luego ser distribuido a cada una de las cuentas bancarias de los socios según las reglas de operación y repartición establecidas por la Caja Común.
Facilidad para quienes no tienen internet todo el tiempo.
La propuesta innovadora de Clipp Bus puede cristalizarse con alianzas estratégicas con autoridades, y a través de puntos estratégicos. En zonas de mala o nula cobertura de telefonía móvil, hay unidades de transporte público que cuentan con internet dentro del vehículo para apoyar al usuario al momento del pago. La alianza pretende colocar internet dentro de todas las unidades, dependiendo de las mejoras que deseen implementar las empresas.
Loja, además de la tarjeta SITU, cuenta con la “TARJETA CLIPP”, que opera bajo el concepto ABT (ticketing basado en cuenta) y facilita a los usuarios la adquisición de planes de movilidad, recarga de su billetera para transporte (saldo electrónico), o que todos los usos de la tarjeta sean descontados de su rol de pagos a fin de mes. Los usuarios que poseen esta tarjeta no requieren acercarse a los “Puntos de Recarga” a realizar la precompra de saldo para el uso del transporte. En los próximos meses se busca introducir nuevos métodos de pago.
Pagos QR con Clip Bus.
Según la ley, en las ciudades que sobrepasan 200 mil habitantes, el transporte urbano debe manejar la Caja Común y Recaudo Electrónico. Hay empresas que están implementando paso a paso estos sistemas, instalando el control flota mediante rastreo satelital y contadores de pasajeros (SAE), Sistemas de Información al Usuario (SIU) y Sistemas de Recaudo Electrónico (SIR). Para apoyar a las empresas que no pueden invertir en equipos e infraestructura, Clipp Bus ofrece la alternativa del Código QR, el cual se implementa en cada unidad para el recaudo electrónico. Los usuarios validan ese código QR al momento de realizar el pago. Esto es algo nuevo y se debe socializar con la ciudadanía, pues no solo se utiliza en el transporte, sino en todo tipo de negocio y brinda facilidad y agilidad al usuario.
Plan piloto en Santo Domingo
La Cía. Rumiñahui que presta servicio urbano en esta ciudad ya está trabajando con geolocalización y conteo de pasajeros y está en planes el recaudo electrónico. Tienen 35 unidades y su objetivo es que, junto a Clipp Bus, a inicios del 2024, implementar el equipamiento necesario para el cobro del pasaje usando medios electrónicos.
Metas para el 2024
León Aucapiña, comenta que buscarán llegar a más ciudades para asesorar y capacitar en temas referentes a pagos electrónicos y Caja Común, como funciona este modelo de operación y demostrar a los socios de las empresas, ventajas y beneficios que conlleva la implementación, como por ejemplo: planificar, controlar y fiscalizar su recaudo sin que el conductor maneje dinero en efectivo. Clipp Bus tiene más de 12 años de experiencia, con presencia en 24 ciudades de 6 países de América Latina.
Dirección: México y Curazao esquina – Loja
web: clipp.app celular 096- 298- 4322