22 de abril 2024 9:00 por: Francisco Celi
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Machala
La inversión privada siempre será buena para el país, garantiza empleo y crecimiento de la economía, opina el empresario Luis Gálvez, quien hace 20 años fue propietario de una estación de servicio de combustibles en la zona fronteriza. Sin embargo, el comerciante lojano Oscar Luna, ve con preocupación ciertas inversiones que sin control del Estado son perjudiciales a la economía como el negocio de combustibles en las provincias fronterizas del norte y sur del país.
La comunidad orense conoce de la proliferación de nuevas estaciones de servicio ubicadas en los principales ejes viales que conectan Machala con Guayaquil, Cuenca, Loja y Perú. En el municipio de Santa Rosa confirman los permisos y estudios de impacto ambiental de dos, de las últimas, que están aún en construcción.
En la ruta a la provincia de Loja, se construye una mega estación denominada La Chilca en la parroquia Torata y el pasado 28 de febrero, Edgar Flores solicitó la factibilidad ambiental al GAD municipal de Santa Rosa. El avance de la moderna obra hace prever que en poco más de tres meses podría inaugurarse.
Hay conductores que ven con positivismo la existencia de más estaciones porque eso significaría más competencia que podría aportar a bajar los precios de los combustibles, en momentos en que, el Gobierno nacional ha anunciado su intención de eliminar los subsidios a todos los hidrocarburos. Así mismo, hay transportistas que no creen en las buenas intenciones, dan por hecho que no bajarán los combustibles.