Nueva Terminal Terrestre Sur de Ambato

19 de abril 2021 9:00 por:

Fue inaugurada el 12 de febrero pasado y está calificada como la más moderna y tecnológica del país, opera con rutas y frecuencias hacia todos los destinos del país. Está ubicada en Huachi Grande y tiene cabida para 20 buses en el área de aborde, 10 en el espacio de espera y 42 en el parqueadero estable. También circulan las empresas de transporte que operan en Ingahurco. Las miniterminales que existían se eliminaron completamente. Los buses urbanos ofrecen el servicio desde y hacia la nueva terminal.

Las cooperativas cuentan con oficina de venta de boletos y servicio de paquetería. En otro costado está el área de encomiendas con 31 oficinas, 93 parqueaderos incluidos dos para discapacidad, dos para motos y una máquina de recaudación de parqueo automática.  

Santiago Narváez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Tungurahua, explicó que en las dos terminales de Ingahurco y la del Sur, están trabajando el 50% de los buses. Las frecuencias están alternadas con 20 y hasta 30 minutos de diferencia para evitar competencias que generan malestar.

Detalles de la infraestructura

La terminal costó USD 12,5 millones. Tiene equipamiento, sistema de video vigilancia compuesta por 121 cámaras colocadas en sitios estratégicos, automatización, mobiliario, señalética, sistema semafórico en las vías adyacentes, patio de comida para aproximadamente 300 personas, una capilla, baterías sanitarias, sistema contra incendios, detectores de humo, tanque de reserva agua potable, reserva para riego, más de 30 locales comerciales y escaleras eléctricas. Es una construcción de 12 mil metros cuadrados planificados para dar servicio de calidad a todos los ecuatorianos.