22 de febrero 2021 9:00 por: Jaime Marin
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Cuenca
Las comisiones de Movilidad, Tránsito y Transporte y Desarrollo Rural del Concejo Cantonal de Cuenca, discuten la aplicación de una nueva tarifa para el transporte interparroquial en la capital azuaya.
La fijación de esta tarifa no debe tardar para solucionar el problema del cobro desmedido y la urgencia de los transportistas para equilibrar los costos del servicio.
En mayo 2020, cuando esta modalidad se reactivó luego del confinamiento debido al Covid-19, los problemas por las tarifas se agravaron, obligando a las autoridades analizar urgentemente soluciones. Más aún cuando rigen tarifas fijadas en 2013 sin que hayan sido revisadas.
Cristian Zamora, miembro de la Comisión de Movilidad, señaló que a partir de 2012 el Concejo Cantonal tiene la competencia para fijar las tarifas para este servicio, pero hasta la fecha no se ha hecho y aun rigen las fijadas por la ANT.
“Para establecer nuevas tarifas se requiere un estudio. Nuestra comiión solicitó en noviembre de 2020 que el Municipio por medio de la DGM lo realice”, anotó edil.
En la urbe morlaca existen unos 110 buses que prestan el servicio a las 21 parroquias rurales. Están agrupados a la Asociación de Transportistas Interparroquiales.