Michelin construirá primera planta recicladora de llantas.

22 de febrero 2021 9:00 por:

La alianza es un complemento de conocimiento y experiencia de dos compañías en la industria de las llantas que le dará un giro al reciclaje de llantas. Michelin contribuye con su experiencia industrial y la investigación en desarrollo y producción. La empresa Enviro trae su tecnología patentada de pirolisis.

Michelin uno de los fabricantes más grandes de llantas en el mundo, ha firmado un acuerdo con la empresa Enviro para construcción de una planta de última tecnología en Chile. Esta planta reciclará llantas y le permitirá a Michelin ofrecer una solución holística (integración total y global) para el reciclaje que incluye la recolección de llantas que han llegado al final de su vida útil para reusar sus materiales y generar nuevos productos.

La planta se ubicará en la región de Antofagasta y tendrá la capacidad de reciclar 30 mil toneladas de llantas al año, lo cual representa el 60% de las llantas que se desechan cada año en Chile. Las llantas usadas serán recolectadas directamente de las instalaciones de los usuarios para luego ser transportadas a la planta. Ahí, serán procesadas, cortadas y posteriormente recicladas. La construcción comenzará en los próximos meses y se planea que esté lista para el 2023. Representa una inversión de más de 30 millones de dólares.

Enviro la empresa encargada.

Este proyecto se llevará a cabo con la colaboración del emprendimiento sueco, Enviro. Esta empresa de 20 personas fue fundada en 2001. Enviro ha desarrollado una tecnología de pirolisis que modifica la composición química y física de la llanta. El objetivo es que el proceso consuma la menor cantidad de energía posible. Enviro tiene una tecnología patentada que recupera carbono negro, aceite, acero y gas de llantas al final de su vida útil. Estos materiales pueden ser reincorporados al ciclo de producción en varias industrias.

¿Qué es PIROLISIS?

Es un tratamiento termoquímico que se aplica a los productos orgánicos. Puede aplicarse tanto en productos puros como en mezclas. Durante este tratamiento, el material es expuesto a una temperatura alta y en ausencia de oxígeno y mediante un proceso físico/químico se separan las moléculas. Esta descomposición se lleva a cabo en tanques cerrados para permitir al material desintegrarse con el calor.

Un reto impostergable.

Alrededor de mil millones de llantas son reemplazadas cada año.

El reciclaje de llantas que han llegado al final de su vida útil es un reto grande para la industria del transporte y  los usuarios.El encontrar una estrategia para manejar estos desechos es una prioridad para lograr una economía circular que no solo permita reutilizar los materiales, sino combatir el problema de basura que el mundo enfrenta. Según Michelin, un 65% de llantas se recogen para darles otro propósitod De este monto, el 70% son recicladas para recuperar su materia prima y el 30% restante es usado para producción de energía.

La planta de reciclaje que Michelin y Enviro construirán es una solución para recuperar el 100% de los materiales que tiene una llanta. El plan es ocupar todos los materiales que sean resultado de la pirolisis. Por ahora, se espera que el 90% del material recuperado se use para una variedad de productos que se basan en caucho; por ejemplo, llantas, cintas transportadoras y productos anti-vibración. El restante 10% se usará directamente como energía para potenciar y generar calor para la fábrica.

Fuente:

https://www.michelin.com/en/activities/high-tech-materials/recycling-end-of-life-tires/