22 de febrero 2021 9:00 por: Maritza Guevara
Brasil • BV 145 – Febrero/Marzo 2021
Caxias do Sul, 16 de diciembre de 2020 –
Marcopolo Rail, una spin-off de Marcopolo Next es el primer vehículo ligero sobre rieles (VLT). Denominado Prosper VLT, el modelo se producirá en el complejo industrial de Marcopolo en Caxias do Sul (RS), en una fábrica específica para trenes, y tendrá versiones para transporte urbano, turístico e interprovincial.
“Con este lanzamiento, avanzamos en nuestro nuevo frente de negocios relacionada con el sector metro-ferroviario, con el fin de promover viajes de alta capacidad con velocidad, eficiencia y comodidad”, afirma James Bellini, CEO de Marcopolo.
El futuro de la movilidad sobre rieles.
Marcopolo Rail es una spin-off de Marcopolo Next, la división de nuevos negocios de la compañía centrada en el futuro de la movilidad. El primer producto sobre rieles del grupo nació con el desarrollo de una caja para el People Mover Aeromóvil (tecnología para vías elevadas), finalizada en noviembre de 2017. En 2019, integrada a Next, Marcopolo Rail inició un nuevo ciclo con este lanzamiento del Prosper VLT.
Se trata de un mercado con gran potencial. El transporte metro-ferroviario está presente en solo 13 regiones metropolitanas, de un total de 63 de mediano y gran porte en Brasil. Con el Prosper VLT se llena ese vacío.
Prosper VLT es el resultado de una extensa investigación de mercado realizada en Brasil y Latinoamérica y debería atender a los segmentos urbano, interurbano y turístico. El producto tiene varias ventajas tales como bajo costo operativo, larga vida útil y alta capacidad de transporte de pasajeros. Una composición de 4 vagones puede transportar hasta 760 pasajeros en la versión urbana.
Prosper VLT: moderno y versátil
El Prosper VLT es un vehículo ligero sobre rieles de embarque en nivel, versátil y desarrollado para atender los más diversos proyectos de transporte ferroviario de pasajeros. Fue desarrollado enfocado en los bajos costos de implementación o recuperación de los sistemas existentes, bajos costos operativos, combinados con un diseño moderno y cómodo.
La propulsión puede ser a diésel, con bajas emisiones o híbrida (diesel o GNC + eléctrica). Puede tener hasta 4 vagones de 18 metros. Es bidireccional y se puede producir para circular en ancho de vía métrico, estándar o ancho.
Datos técnicos de Prosper VLT:
Versión Urbana -760
Versión Interurbana – 280