Los tramitadores ofrecen solución a todo y “todo es legal”

18 de diciembre 2023 8:00 por:

En las vías Santo Domingo están instalados equipos que controlan el tráfico vehicular y registran las contravenciones de tránsito. Su objetivo es que respeten la Ley de Tránsito y si la trasgreden, sancionar según el Código Orgánico Integral Penal -COIP-.

Según la Ley de Tránsito, se sanciona las infracciones más frecuentes, como: estacionarse en zonas de seguridad, puentes, curvas, no obedecer las señales y órdenes de los agentes de tránsito o colocadas en las vías, no tener placa, apagar el motor en pendientes, dejar pasajeros en sitios prohibidos, emisión de gases, no llevar botiquín de primeros auxilios y extintor de incendios, usar mal la bocina, conductor sin cinturón de seguridad, entre otros.

Los sancionados se ven restringidos de conducir, acarreado problemas en su trabajo y las exigencias que deben cumplir, ya sea en el horario del transporte de pasajeros o tiempos de entrega de la carga.

Aquí surgen los “tramitadores” que ofrecen solucionar todo a cambio de dinero. Las conexiones que tiene el “tramitador” en la ANT le permiten borrar la infracción y muchos trámites más para que el interesado continúe laborando sin problema.

Pero en Santo Domingo, a quienes se les borró del sistema la multa en el 2021, apareció dicha sanción en los equipos de la ANT en el 2022, con el agravante que el valor se había incrementado. Aquellos que quisieron saltarse la Ley, no tenían ningún argumento para evitar el pago de la multa.

Sin embargo, de estas experiencias, se conoce que continúan los “tramitadores” ofreciendo sus servicios, sin reserva ni pudor, en dar “apoyo” para conseguir una rápida atención o sortear cualquier obstáculo frente a las obligaciones que tramita la ANT en lo que respecta al desarrollo del transporte terrestre y las obligaciones de Ley.