18 de diciembre 2023 9:00 por: Luis Ruiz
BV 162 diciembre-enero 2024 • Santa Rosa (El Oro)
De la franja marítima de 150 km de la provincia, 24 de ellos nutre con abundantes frutos marinos las mesas de los comensales de El Oro, de todo el país y de otras naciones. La actividad pesquera es el pilar principal en la economía de la provincia.
Como en todas las profesiones, el trabajo de conductor exige mucho sacrificio y requiere características propias de su campo laboral: dedicación, preparación constante, visión de negocios, valores humanos como honradez, lealtad, disciplina, puntualidad y más.
Según datos de la Federación Nacional de Pesca del Ecuador, la pesca artesanal genera un promedio de USD 100 millones en exportaciones al año, y a la par, conlleva un nicho importante de trabajo para los transportistas que movilizan el marisco.
El principal puerto de pesca artesanal del cantón Salinas es Santa Rosa. Decenas de camionetas, con balde de madera y furgones con cámaras frías, aguardan para cargar el marisco y transportarlo a los mercados de Guayaquil, Cuenca y otros cantones.
Adrián Chica, de Manta, llega en su camioneta con balde de madera y muchas cubetas de hielo para comprar calamares, distribuirlos en los restaurantes manabitas y llevarlo a las fábricas, donde los procesan y empacan para exportar en especial a Norteamérica. Los ejemplares tipo triple AAA los lleva para las industrias y empacadoras asentadas en el litoral, mientras que, los de menor calidad, se quedan para consumo local.
Básicamente, el transportista pesquero es un microempresario, porque es dueño del carro y de los productos que comercia.
Raúl Tigrero viaja con frecuencia al mercado mayorista de Caraguay en Guayaquil, llevando los pescados de temporada. El negocio es de su hermano Jesús, quien por flete le paga 80 dólares. Aspira a conseguir un flete de regreso “para que el viaje sea redondo”.
Tigrero realiza un trabajo informal. Pese a que existen asociaciones de carros pesqueros, desconoce los beneficios que tiene ser afiliado. Un contratiempo de trabajar con minoristas, es dejar la carga fiada y recién cobrarlo en la siguiente entrega, lo que causa un desfase económico. Hay que tomar en cuenta que los gastos del carro son grandes, más los peajes, la utilidad es baja”, explica el transportista.
Un furgón frigorífico transporta productos perecibles como lácteos, carnes frescas y mariscos que requieren ser congelados. Por las características carroceras, entre 4 y 6 metros de largo, y por su resistencia, pueden circular en caminos culebreros. Viajan principalmente a ciudades de la Sierra donde los fletes van desde USD 200 y más, porque también se cobra por el riesgo de la mercadería y su valor.
Otra actividad que involucra a los transportistas locales es la turística. Dentro de la terminal terrestre varias cooperativas viajan a los principales balnearios de la provincia como Montañita, Ancón, San Pablo, en la Ruta del Spondylus.
En Salinas hay buses de dos pisos que recorren por atractivos turísticos como la Chocolatera, que forma parte de la Reserva Costera de la puntilla provincial. El paseo dura poco más de una hora y a un costo de 5 dólares.
Hay quienes ofrecen el servicio en furgonetas para paseos, su grupo objetivo son los turistas extranjeros. Incluyen una guía turística en inglés, también trabajan directamente con restaurantes para tener la cadena de servicios cubierta. Los precios están supeditados a la temporada y capacidad del carro.