21 de diciembre 2020 9:00 por: Jorge Ricardo Cornejo
BV 144- Diciembre/Enero 2021 • Esmeraldas
Desde noviembre pasado los fotorradares volvieron a funcionar, luego de superar inconvenientes legales, así informó el Consorcio Vial Esmeraldas (Covies), que opera el sistema. Siete de los 10 dispositivos están operando cuatro horas diarias. Posteriormente, se irá incrementado una hora hasta que funcionen todo el día.
También entraron a operar cámaras en cuatro intersecciones para sancionar a quienes no respetan el semáforo, o la señalización. Este sistema empezó a funcionar en mayo de 2020 y solo operó dos meses tras una acción de protección interpuesta por cuatro ciudadanos esmeraldeños por una supuesta violación de sus derechos. El juez dispuso que el Municipio de Esmeraldas devuelva el cobro de las multas, coloque los paneles electrónicos como consta en el contrato, señalética horizontal, vertical y que se de de baja el sistema de sanciones.
Luego de haber cumplido con señalética horizontal y vertical, cambio de semáforos, pintar los pasos cebra y colocar los paneles LED, el director de la Agencia de Tránsito de Esmeraldas, Lenin Chica, explicó que todo lo resuelto por el juez de primera instancia queda anulado y se acogen a la última resolución de la Corte de Justicia. Por eso, los infractores deben cancelar las multas que se generaron en los dos primeros meses de su funcionamiento, monto cercano a USD 800 mil. Cabe destacar que cada multa por velocidad o infracción en intersecciones es de USD 120. Chica indicó que la ciudad ha sido señalizada y pronto colocarán semáforos nuevos e inteligentes en el sector sur de la urbe.