Los caminos que recorren los “peso pesado”

20 de junio 2023 9:00 por:

El incesante paso de millares de neumáticos supone un desgaste paulatino de la carpeta asfáltica de las vías de Guayas. Los transportistas pasan a diario con infinidad de productos y mercaderías sobre la red vial, columna vertebral del país.

Mantener el óptimo estado de las carreteras es responsabilidad del Min. de Obras Públicas junto con los GAD Provinciales. El cobro de peajes permite mantener vías de primer orden, como reclaman los usuarios.

Con el objetivo de conservar la infraestructura, el MTOP en coordinación con la CTE, realiza operativos para controlar pesos y medidas de los vehículos de carga. El control está dirigido a vehículos cuyo peso bruto vehicular es igual o mayor a 3,5 ton. y que realizan carga nacional o internacional.


Se verifica documentos habilitantes como el Certificado de Operación Regular o Especial para constatar las especificaciones técnicas, pesos y medidas máximos permitidos. La falta u omisión de documentos genera una citación (tasa de uso de vía) de hasta 100 dólares. “Estos permisos se obtienen en la Unidad de Pesos y Dimensiones del MTOP a nivel nacional”, explica el oficial J. Arévalo de la CTE. El valor varía entre USD 20 y 64, dependiendo del vehículo, año de fabricación, origen, entre otros y su vigencia es de dos años.

En caso de sobrepasar el peso y dimensión de la carga, necesita un Certificado de Operación Especial, que también se tramita en el MTOP. Su validez es de 5 días para transitar dicha carga y sólo puede rodar entre 18h00 y 06h00.

Según estadísticas del MTOP, en el Guayas las citaciones promedio eran 70 por operativo en el primer semestre de 2022. Luego bajaron a 45, pues los transportistas obtuvieron los certificados que también son requisito para ingresar al puerto marítimo de Guayaquil.