27 de agosto 2024 1:11 por: Janeth Cruz
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Quito
A la Asamblea Nacional ingresó un proyecto de ley de reformas a la Ley de Tránsito. La norma contiene nueve artículos y busca otorgar la jurisdicción de toda la Red Vial Estatal y de zonas de frontera a la Policía Nacional, dándole al control que desempeñen un enfoque de seguridad ciudadana y orden público.
Según el texto del proyecto presentado por iniciativa de la legisladora, Inés Alarcón, la reforma es necesaria pues las estructuras criminales y terroristas que operan en el Ecuador utilizan la red vial nacional para desplegar sus actividades delictivas especialmente atacando a los conductores del transporte terrestre.
La seguridad vial se ve gravemente amenazada por la delincuencia que, inclusive, sin importar que haya convoyes de transporte pesado vigilados por FF.AA. y Policía se atreven a perseguirlos e intentar secuestros o robos. También se escoden en la escasa iluminación, ausencia de redes de comunicación, haciendo también víctimas a los agentes civiles de tránsito ya que, por su función, únicamente cumplen con el control de tránsito.
La Policía tiene la cobertura y control del 59.44 % de la Red Vial Estatal, zonas de frontera, y jurisdicciones cantonales. Los GAD el 27.77 %, la CTE el 11.19 % y el 2.10 % no se encuentra zonificado. |