Las enseñanzas de mis padres nos hizo emprendedores

19 de abril 2023 9:00 por:

El Ing. Patricio Rodríguez es oriundo de Julio Andrade y reside en Tulcán, es propietario de la empresa NTA – Nuevo Transporte de América. Recuerda que su padre don Segundo tenía dos pasiones: la agricultura y el transporte y fue quien inculcó en sus hijos principios éticos y el amor al transporte. “Mi padre en los años 70 fundó la Coop. Rutas del Carchi y luego Setraince Cia. Ltda.”, señala.

Rodríguez dejó sus estudios en la Politécnica, se casó y prefirió dedicase al transporte. En 2002, con sus hermanos Henry y Maritza, formaron la compañía NTA y la inauguraron en el garaje de un edificio con una pequeña oficina.

En 2005 obtuvieron el permiso para realizar transporte internacional, con oficinas cómodas y espacio para la flota. “El inicio fue duro pues por ser jóvenes los clientes desconfiaban; pero, con el tiempo constataron nuestra seriedad”.

Nuestro padre fue el pilar para que nos formemos como empresarios; nos aconsejaba: ‘esta es su oportunidad de crecer’. Así fue, la empresa prosperó y hoy es una de las más importantes del norte del país. Nuestro lema es: “Jamás fallar al cliente”.

Fue indispensable tener una formación académica y por ello ingresé a la U. Católica en Comercio Internacional. Esto nos permitió internacionalizar la empresa, creció la imagen corporativa; manejamos rutas de origen y destino. Hemos abierto las fronteras con Colombia y Perú. 

Señala que todo el personal está en constante capacitación y que su filosofía es brindar un servicio impecable con equipo impecable, siempre tomar las mejores decisiones, preparándose y aprendiendo día a día.

Afirma que para crear una empresa y acariciar el éxito hay que analizar todas las aristas y dejarse apadrinar por alguien con experiencia como fue su padre. Ser buen administrador y cuidar los recursos, aprender a ser líder, “esto nos brindará el empoderamiento para enfrentar momentos de crisis y, sobre todo, creer en Dios y tener el apoyo de la familia. Siendo disciplinados veremos los resultados”.