La seguridad eléctrica fabricando carrocerías es indispensable

La colocación de cables en las carrocerías debe ser técnico

25 de octubre 2024 5:01 por:

Hablando de la seguridad eléctrica fabricando carrocerías en Ecuador, la producción de carrocerías ha avanzado en varios aspectos; sin embargo, el sistema eléctrico sigue siendo un área rezagada pese a la gran importancia que tiene en la seguridad y buen funcionamiento de los buses.

La falta de atención técnica adecuada en la preparación de los arneses eléctricos, ha llevado a incidentes serios, como cortocircuitos que han terminado en incendios de buses, poniendo en riesgo tanto a pasajeros, conductores y acabando con la economía del propietario de la unidad.

Mala elección de los cables

Con un concepto equivocado de buscar economía, uno de los errores relativos a la seguridad eléctrica fabricando carrocería y de los más comunes, es el uso de cables para viviendas en lugar de cables automotrices. Los cables de viviendas tienen un recubrimiento plástico grueso que aumenta el peso del arnés y reduce su flexibilidad, por esa razón se vuelven inapropiados para resistir las vibraciones y movimientos constantes de los buses.

En cambio, el cable automotriz, con un revestimiento más delgado, reduce el peso total del arnés, lo que facilita su instalación y mejora su durabilidad en condiciones de constante movimiento.

Obligado el uso del tubo corrugado

Además, es fundamental que, para la instalación de los arneses, se cuente con una adecuada protección mediante el uso de tubos corrugados. Estos no solo protegen los cables de aplastamientos durante los viajes, sino que también previenen cortocircuitos que pueden generar incendios si el sistema no está bien resguardado.

La importancia del material de calidad

Para garantizar la seguridad de los vehículos y evitar posibles pérdidas humanas y materiales, es necesario que los fabricantes de carrocerías tomen conciencia de la importancia de utilizar materiales de calidad y protecciones adecuadas. Modernizar el cableado y los procesos de fabricación técnicos no solo previenen accidentes, sino que también coloca vehículos más seguros y confiables en las carreteras del país.