23 de febrero 2024 6:13 por: Elvis Merino
BV 163 Febrero-Marzo 2024 • Loja
El Dr. Daniel Alejandro Íñiguez, médico neurocirujano de la Clínica San Pablo de Loja, explica los problemas que se presentan en columna vertebral y nervio ciático por falta de prevención.
Básicamente nos duele la columna:
1. A los 20 años cuando empieza la actividad laboral como conductor, oficinista, etc. debido al esfuerzo físico desmedido y malas posiciones.
2. A los 40-45 años es más fuerte y pronunciado porque el conductor permanece sentado por largas horas y realiza esfuerzo físico inadecuado.
3. De estudios realizados se ha llegado a confirmar que la columna sufre más cuando la persona está sentada y menos cuando está parado o acostado”.
El profesional relata que llegan a su consultorio choferes con problemas de columna y nervio ciático en mayor o menor grado. Siempre recomienda que en largas jornadas de trabajo sentados realicen pausas activas y estiramientos para relajar la columna y ésta vuelva a su posición correcta evitando su degeneración.
La gordura y mala alimentacion.
El sobrepeso daña la columna porque ésta aguanta todo el peso corporal. Otro factor es la mala alimentación; hay casos en que el conductor ingiere una sola comida abundante en el día, cuando lo saludable y equilibrado es hacerlo 3 y hasta 6 veces al día en poca cantidad.
La ciática o lumbociática no son juego
Si no se trata a tiempo, lo imposibilita cuando este nervio se inflama por la compresión de la columna. Entre vértebra y vértebra tenemos un disco intervertebral y cuando éste se degenera o daña, vienen las hernias discales que contactan con el nervio ciático provocando dolores desde leves hasta insoportables.
Tratamiento aconsejado
El Dr. Íñiguez señala que la primera línea de tratamiento, además del medicamento, es la fisioterapia para fortalecer la musculatura paravertebral. A los lados de la columna vertebral tenemos unos músculos que nos ayudan a mantener recta la columna y, si estos se llegan a debilitar o contracturar, habrá una alteración en la biomecánica de la columna y vendrá el dolor.
La cirugía es el último recurso
Enfatiza que el primer manejo con el paciente es clínico-farmacológico; pero, si presenta fuertes dolores por más de 6 semanas al punto que no puede caminar, lo primordial es hacer resonancia magnética para diagnosticar si hay hernia discal, principal causa de la inflamación del nervio ciático u otra alteración. En este caso el último recurso es la cirugía, con lo cual se busca salvar la pierna.
Si el nervio pasa mucho tiempo con compresión se daña y después, el paciente arrastrará la pierna o cojeará.
La atención médica tendrá resultados, dependiendo del nivel de cuidado del paciente. “De nada servirá un tratamiento o cirugía si el paciente sin ninguna precaución vuelve a realizar esfuerzo físico desmedido, seguro volverá la hernia.
Para levantar una llanta, maleta, etc., tienen que saber cómo cargar un peso, cómo agacharse o inclinarse para no afectar su columna”.
Recomendaciones