22 de febrero 2021 9:00 por: Jorge Ricardo Cornejo
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Esmeraldas
El 24 de septiembre de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, emitió el Decreto Ejecutivo 1158, en el cual, a más de ampliar las reglas para la importación de combustibles, se dispone que varias entidades lideradas por el INEN procedan a la actualización de la normativa técnica sobre la calidad de los combustibles, en el término de 120 días, partir de la fecha de expedición del decreto.
La idea es crear una normativa que lleve a que en el país se comercialice combustibles con parámetros de Euro 5. En el caso del diésel, por ejemplo, el grado de azufre en el diésel permitido en esta norma es de – 50 ppm. Petroecuador hace esfuerzos por mejorar la calidad de su diésel. Sin embargo, lo que obtiene son modestos resultados por a la mala calidad de combustibles comparado con alta meta trazada.
Los trabajos en la refinería.
La empresa petrolera realiza cambios del catalizador y mantenimiento de la unidad HDS (hidrodesulfurizadora) en la Refinería Esmeraldas, que le permitirían la producción y el mejoramiento de la calidad del diésel premium, con un contenido de azufre menor a 350 partes por millón (ppm). Es decir, 30% menos de este contenido de lo que exige la norma INEN1489 y que es 500 ppm. La empresa señaló que, con el mejoramiento de la calidad del diésel premium y la reducción en el contenido de azufre, el país estaría cumpliendo con la normativa Euro 3, (recién, cuando el mundo ya está con Euro 6)
Gracias a un boletín de prensa emitido por Petroecuador en julio del 2020, sobre este tema pudimos conocer lo siguiente: Los combustibles que produce y comercializa EP Petroecuador, a escala nacional, cumplen con los parámetros de calidad establecidos por la Norma INEN, en especial el Diésel Premium que es utilizado por el servicio de transporte público. Actualmente, se despacha este combustible desde el Terminal de Productos Limpios El Beaterio (Pichincha), con un contenido de azufre menor a 150 partes por millón (ppm) en promedio, siendo el máximo permitido de 500 ppm.
Petroecuador no se ha vuelto a pronunciar sobre la calidad del Diesel y tampoco ha contestado a las inquietudes de este equipo periodístico. Los combustibles con bajo contenido de azufre son claves para reducir las emisiones vehiculares contaminantes. Éste debería ser un compromiso con el medio ambiente y con la demanda del sector automotriz de adquirir un combustible que permita una eficiente operación de los vehículos que importa con normativas internacionales.
Dato Importante:
De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela Politécnica Nacional, se conoció que el nivel de azufre en el diésel es menor en Guayaquil y Cuenca pues tienen niveles de 16,4 y 23,3 ppm, en Guayaquil, y 50 a 52 ppm en Cuenca. Sin embargo, hay una diferencia abismal con Quito, en donde se comercializa un diésel que oscila entre 159 y 171 ppm de contenido de azufre. Los peores niveles se manejan en el Coca con hasta 5.119 ppm.
Las muestras fueron tomadas en marzo del 2020 y tienen su explicación en al menos dos factores: el primero, la mala calidad de diésel se debe a que se lo produce en la Refinería de Esmeraldas; y el segundo, la cercanía de Guayaquil y Cuenca al poliducto Pascuales-Cuenca, por donde reciben más diésel importado de mejor calidad.
Fuente: Diario El Universo, boletines de prensa de Petroecuador.