18 de diciembre 2023 9:00 por: Francisco Celi
BV 162 diciembre-enero 2024 • Huaquillas
Los conductores que se mueven por las carreteras de la Costa de Ecuador coinciden en señalar las zonas más peligrosas, especialmente por la ruta Santo Domingo-El Oro.
Aunque, asaltos a vehículos de carga o pasajeros se han dado en cualquier punto de las carreteras, lo crítico se centra en el mentado by-pass de Quevedo y en Ponce Enríquez. A nadie le gusta cruzar por ahí en la noche.
Marco Saca, propietario de un camión de carga, cuenta que hay ciertos puntos peligrosos que deben tener instalaciones electrónicas de vigilancia que alerten con anticipación la presencia de vehículos sospechosos.
Una solución podría ser, ubicar en vehículos y carreteras, sistemas integrados de cámaras y radares de seguimiento electrónico para que el chofer y la autoridad de vigilancia detecten con anticipación vehículos peligrosos, es el criterio de Danny Romo.
Para los transportistas de pasajeros, el control en terminales y puntos de recogida de viajeros, debe hacerse con vigilancia y registro minucioso; por ejemplo: huellas digitales, reconocimiento facial y monitoreo en tiempo real en la carretera, aporta Romo, propietario de una unidad de la Cooperativa San Cristobal que recorre Tulcán-Huaquillas.