26 de agosto 2025 9:20 por: Yolanda Quinche
Ambato • BV 172 agosto-septiembre 2025
La industria carrocera es más que un grupo que fabrica carrocerías para buses. Es un engranaje clave en el desarrollo industrial del país, especialmente en Tungurahua, donde dinamiza la economía local, genera empleo y promueve la innovación.
Esta actividad, que forma parte del sector metalmecánico, se encarga del diseño, producción y comercialización de carrocerías, principalmente para el transporte público.
Según un estudio publicado en la Revista Ciencia UNEMI, en el artículo: “Acciones preliminares a un entorno circular en el sector carrocero provincia de Tungurahua”, los principales insumos utilizados por esta industria son:
Hierro y acero: 34,5%; pintura: 7,7%; vidrio: 7,4%; aluminio: 6,3%; clavos, pernos y tornillos: 4,2%
Estos datos reflejan no solo la relevancia de la industria carrocera, sino también su conexión con otros sectores productivos del país.
Sin embargo, afronta importantes desafíos pues debe ajustarse a un entorno en constante cambio con mayores exigencias normativas, calidad y tendencias hacia el transporte sostenible. Al mismo tiempo, requiere integrar tecnologías emergentes, obtener certificaciones y cumplir regulaciones de seguridad diariamente.
El reto principal será apostar por la tecnología, la eficiencia y la sostenibilidad. De su capacidad para innovar dependerá, no solo su crecimiento, sino también su aporte al desarrollo económico de Ecuador en el marco de una industria moderna y responsable.