22 de febrero 2021 9:29 por: Jorge Ricardo Cornejo
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Esmeraldas
Con el aval del Gobierno Nacional los fletes del transporte pesado subieron en más del 12% a nivel nacional. El gremio argumenta que la decisión fue tomada debido al incremento del galón de diésel.
En mayo 2020, mediante decreto ejecutivo se liberó el precio de los combustibles y el diésel se ubicó en un dólar. Este año 2021, el lunes 11 de enero el galón subió a USD 1,35 un incremento de más del 30%.
René Gómez dirigente de la transportación en Esmeraldas y gerente de Jurlogonz, con más de 400 unidades entre camiones y cabezales, considera que “la pandemia no ha pasado y nosotros estamos peor que antes, pero al Gobierno lo único que le interesa son las recaudatorios y no está dando una salida técnica al tema de los subsidios. No es justo, nuestros socios tuvieron que reducir sus pocas ganancias debido a que el costo del combustible sube y sube y el precio del flete se mantuvo”.
Gómez también habló de la sobreoferta de camiones que existe en el país, y aclaró que el alza del flete no necesariamente será de cumplimiento obligatorio, porque el sector empresarial generador de carga los pondrá ‘entre la espada y la pared’. Muchos aprovechan la sobreoferta para pagar lo que les da la gana y, como muchos estamos sobre endeudados ¿que más nos toca hacer que aceptar?”, señaló.
De todas formas, para el dirigente esta alza autorizada es un pequeño aliciente para los transportistas que día a día han visto como la economía está por los suelos a pesar de ser ellos quienes mueven el desarrollo y trasladan los productos por todo el país.