01 de agosto 2023 11:20 por: Redacción Buen Viaje
BV 159 Junio-julio 2023 • Quito
Ecuador, debido a su ubicación geográfica y a su abundancia de recursos naturales, podría convertirse en un líder en la transición energética en América Latina, siguiendo los pasos de países como México, Argentina y Perú.
El hidrógeno verde (H2) se perfila como una alternativa para reemplazar los combustibles fósiles, incluso en los sectores más difíciles de descarbonizar. Además, su adopción a gran escala podría reducir las emisiones de CO2 en hasta 6 gigatoneladas al año.
Ecuador cuenta con un gran potencial para la generación sostenible de energía, con al menos 21 ubicaciones propicias para proyectos de energía renovable y producción de hidrógeno verde. Además de la generación de energía, esta tecnología también puede producir otros productos como amoníaco, metanol, combustibles sintéticos e hidrógeno líquido.
El desarrollo de energías renovables y la producción de hidrógeno verde no solo contribuirían a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también podrían impulsar la economía y generar oportunidades de empleo en Ecuador.
Para impulsar el uso de hidrógeno verde hasta el año 2030. Se plantea una inversión inicial de USD 5 millones para aplicar el hidrógeno verde en el país.
El hidrógeno verde es una alternativa innovadora para reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático. La Asociación Ecuatoriana de Hidrógeno, en colaboración con la embajada de Alemania y el Ministerio de Energía, llevó a cabo una rueda de prensa para promover y fomentar el uso del hidrógeno verde en Ecuador.
La Asociación tiene como objetivos la creación de una red de actores y sectores relacionados con el hidrógeno verde, la promoción de proyectos piloto y la implementación de la hoja de ruta establecida por el Gobierno ecuatoriano. El encuentro contó con la presencia de autoridades públicas y privadas.