19 de abril 2021 11:08 por: María Mogollón
BV 146 Abril - Mayo 2021 • Quito
Guido Chaves (sin tilde y con s) utiliza varias técnicas como: la ilustración, el comic y la pintura. A través de sus cómics se refiere a la conservación de la naturaleza y los temas sociales poniendo su propia ironía en creaciones libres. “Siempre ha significado para mí un contacto permanente con la alegría y el juego, el poder simplemente rayar con la misma ilusión y hasta inocencia de un niño, el placer de crear algo”, dice nuestro querido amigo.
Durante una reciente presentación virtual de sus obras en la galería virtual, la Directora del Museo de la Casa de la Cultura, Patricia Noriega, manifestó: Las creaciones de Guido trascienden nuestra realidad, donde shamanes, santeros, brujas y brujos, efectúan sus ceremonias virtuales. ¿Cuál es la visión de Chávez de este mundo? En su creación aparecen seres místicos y profanos, viven en medio de los árboles, o debajo de las rocas, unos llenos de simbolismo y libertad y otros son los guardianes de los templos de la tierra. Se alojan en nuestros tesoros naturales: las montañas, los ríos y la lluvia. Sus personajes fantásticos aparecen rodeados de simbología, del espíritu de la naturaleza, que se evidencian en el monte o en el páramo.
También el presidente de la Casa de la Cultura de Bolívar, Luis Chávez, indicó que es un gran dibujante con extraordinario manejo del color y lo hace de una forma increíble. En la acuarela tiene detalles impresionantes, hay que detenerse a buscar, para tratar de encontrar todo lo que nos quiere trasmitir a través de su obra. También es interesante apreciar cómo maneja las técnicas digitales pues logra un gran nivel. Guido expresa claramente sus ideas a través de la técnica que utilice.
Sus publicaciones
Además de crear a través de la pintura, también ha escrito cuentos para niños: Capulí, en 2014; La pelota azul en 2012; Araniña Niñaraña en 2017; Pedro gruñón el malo, en 2018; Miedo busca trabajo, en 2018; La Princesa caballero (coautoría,) en 2018; El monstruo del baúl (coautoría), en 2019.
Reconocimientos recibidos
En su trayectoria artística, constan los siguientes: Tercer lugar en el premio Jorge Mantilla en 2010. Premio Darío Guevara a ilustración años 2013 con el poemario La diminuta voz de Jorge Dávila Vázquez y en 2016 con el cuento Chaska de Lucila Lema.
Sincera satisfacción nuestra
Guido querido recibe las felicitaciones de quienes hacemos la Revista BUEN VIAJE: directora, reporteros de todo el país y el personal administrativo. Todos admiramos tu creatividad artística, con un sentido de humor sutil e irónico al mismo tiempo, como lo atestigua nuestra seccion HUMOR de tu autoría. Nos asombra tu sentido extraordinario de percibir los sonidos y energía de la naturaleza. Estamos felices de que hayas tenido éxito en tu reciente presentación cultural.