15 de junio 2020 9:00 por: Jorge Ricardo Cornejo
Edición 141 - Junio 2020 • Esmeraldas
La Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas puso en funcionamiento el sistema de fotorradares el 13 de mayo de 2020. Las fotomultas iniciaron el lunes 18. El director de tránsito de Esmeraldas, Lenin Chica, dijo que esos dispositivos debieron entrar en operación en octubre del año pasado; pero, tras la firma de un adéndum al contrato inicial con la empresa operadora, hubo que cumplir algunos requerimientos.
Los gremios de transporte y la ciudadanía han expresado su rechazo pues aducen que no es posible que en medio de la pandemia, el GAD se preocupe por cobrar multas que van desde USD 120 dependiendo de los rangos y la velocidad.
Félix Velasco, del colectivo “Despierta Esmeraldas” duda de la legalidad del proceso desde su concepción y asegura que el GAD Municipal no tenía la ordenanza cuando firmaron el contrato con la empresa que dotó de los equipos, vehículos y motos. Esto dentro del marco que contempla el contrato con la empresa de movilidad quien tiene el margen de ganancia del 49% de lo recaudado.
Velasco menciona que están listos para presentar la acción de protección debido a las ilegalidades surgidas alrededor del sistema de radares y fotomultas, como la falta de pantallas LED para ver la velocidad de los vehículos, instalación de equipos en vías estatales sin convenios con MTOP y calles sin clasificación para manejar rangos de velocidad en el cantón Esmeraldas, son puntos que forman parte de la querella que presentan. “Es inaudito que mientras el mundo lucha contra el Covid-19, en Esmeraldas las autoridades piensen en como sacar la plata del bolsillo a los ciudadanos”, señaló.
El sector del transporte se encuentra en mesas de negociación con las autoridades para que se revea las fotomultas.