19 de agosto 2020 6:00 por: Maritza Guevara
Edición 142 - Agosto 2020 • Guayaquil
El Ing. José Benavidez de 50 años de edad y 25 en el transporte, su presidente señala: La Federación funciona desde 1996 y tenemos 10 filiales con alrededor de 2.000 volquetas. En el sector existen compañías particulares de cuenta propia que no deberían existir, y los informales. La cuenta propia utilizan los negocios que tienen el transporte como apoyo de su actividad principal y las compañías constructoras que adquieren volquetas para desarrollar su actividad. Pero aquí se distorsiona el tema cuando ellos se quedan sin trabajo y deciden alquilar sus volquetas para dar servicio de transporte, pero no facturan con ese concepto, lo cual está prohibido por la ley; las autoridades lo saben pero no sancionan.
¿Por qué no facturan el transporte?
Porque facturan con el concepto de su negocio; por ejemplo, construir un kilómetro de vía puede costar USD 1.000,00; entonces el contratista desglosa: 200 en mano de obra, 200 en cascajo o base y 600 en transporte de la volqueta con la maquinaria; eso detalla el contratista al Servicio de Contratación Pública; pero, al momento de facturar al cliente detalla rubros globales que pagan 12% de Iva y entre esos rubros camufla al transporte que paga 0%. Las mismas leyes son las que incrementan estas anormalidades.
¿Cuál es la posicion de la Federación ante esta situación?
Nosotros, con la Corporación de Operadoras del Transporte Pesado del Ecuador gestionamos un cambio hace años y logramos que el SRI exija facturar solo a las operadoras de transporte y así, en solo un mes aumentó la recaudación un 0,002% del PIB. Luego vino alguien interesado y creó los “Puntos de Emisión” permitiendo a cada socio trabajar y facturar por su cuenta y, como consecuencia, ahora las empresas estamos quebradas porque solo pagamos deudas. El SRI autoriza las facturas al socio, más no constata si está al día en sus obligaciones con la empresa o si ha asistido a reuniones; simplemente ve que continúe en la operadora y le emite facturas del 1 al 1.000 o hasta el 10.000 con tal que esté al día en el pago de impuestos; inclusive esto se ha prestado para lavado de activos.
Los puntos de emisión ¿son buena táctica para recaudar impuestos?
No, porque si se concede el Punto de Emisión a un socio que no aporta para mantener la compañía a la que pertenece, no hay dinero para solventar gastos administrativos y por eso han cerrado las empresas, trasladado las oficinas a sus casas y han reducido personal. En esta temporada, como ente societario podemos estar sólidos; pero, en lo económico estamos derrotados, caídos, muchas empresas están cerrando y/o vendiendo sus vehículos.
¿Cuantas empresas calculan que están fuera de la Federación?
Calculo que hay aproximadamente 14.000 volquetas en Guayas y están afiliados solamente 2.000; es decir, hay 12.000 vehículos entre informales y cuenta propia (calculo que los de cuenta propia serían 5.000).
¿Como actúan los informales?
Ejemplo: cualquier persona decide comprar una volqueta y el SRI le pregunta ¿a que se dedica? A vender arena; pero no vende arena porque es constructor y, puesto que el SRI no lo confirma, permite el descontrol. Vamos en un barco sin timón, sin rumbo y no sabemos a dónde llegaremos.
La placa de internación temporal
Los vehículos de placa internacional temporal tipo volqueta que vinieron en tiempo de Correa ya están nacionalizados aunque debían haber cumplido su rol y repatriarse a sus países de origen: pero los vendieron como mulas. Ingresaron sin pagar ICE, IVA, ni ningún otro impuesto al Estado y, de repente, en vez de desecharlos los nacionalizaron sin pagar un centavo y los vendieron en USD 20.000, y hasta los anuncian en redes sociales, atropellando toda ley y normativa, porque todo carro que entre debe salir para que ingrese uno nuevo, según indica la ley del COMEX.
Con esos vehículos es fácil piratear ya que no hay letras por pagar, ni gastos de administración, poniendo en clara desventaja a los legales; la autoridad sabe pero hace nada. Todos son marcas chinas y unos cuántos Renault ensamblados en China que llegaron para carga particular con placa blanca; pero sin embargo, las autoridades han autorizado su nacionalización.
¿Por qué están tan divididos en asociaciones, federaciones, cámaras, etc.?
No solo es en Guayas, también en Pichincha, Carchi, en todo lado. Lo que pasa es que los dirigentes dinosaurios que todavía existen son el poder detrás del trono porque ponen y quitan autoridades, se han hecho diputados/asambleístas, concejales. Encima, son los que más facturan, los que más llevan y cuando se enojan cada quien arma su cámara, federación o empresa aprovechando que no hay una normativa clara. “Sepáralos y vencerás” es la estrategia de quienes se aprovechan para su propio beneficio. El Gobierno debería exigir una sola organización nacional, con provinciales anexas.
¿Que ofrece Fedevolpg sus filiales?
Lo nuestro es la unión y lucha en los canales que permite la ley. No hacemos manifestaciones, quema de llantas ni cierre de vías, eso está prohibido en nuestros estatutos. Tampoco cobramos cuota de ingreso, solo deben presentar una solicitud de afiliación. Siempre ayudamos a nuestras las filiales porque si nos piden 100 o 1.000 volquetas las reunimos de entre todas las empresas. Invitamos a quienes deseen formar parte de nuestra organización unirse para fortalecer nuestro trabajo y lograr mayor presencia.