20 de junio 2024 9:00 por: Luis Ruiz
BV 165 Junio - Julio 2024 • Guayaquil
Pero no fue tan sencillo. Pese a la afirmación del exdirectivo, la ministra de transporte de ese entonces Paola Cabezas, expuso que mediante oficios a la ANT, solicitaron desde 2013 más de 10 prórrogas para asumir las competencias, tales como títulos habilitantes, control operativo, matriculación y revisión técnica vehicular.
Guayaquil tomó las riendas del tránsito en 2015 y pese a las vicisitudes, logró mantener un modelo de gestión con algunos resultados medianamente buenos en el plano administrativo y de revisión vehicular; pero el ‘talón de Aquiles´ es el sistema Metrovía que cada día muere.
Actualmente, la Metrovía ahogada en deudas y rumbo al despeñadero, recibe aletazos del Municipio para no quebrar. El burgomaestre Álvarez, aseguró que es un problema y que para su solución “se necesitan cambios profundos en el transporte”.
El sistema ha pasado crisis tremendas los últimos meses, hasta el incendio de dos unidades. Por esto, Álvarez prefirió terminar unilateralmente con el consorcio de La Trocal 2. “Hay 3 troncales operativas que cumplen 17 años este 2024 sin recibir ni un centavo de la reinversión en la flota”, acotó.
Y propuso al Concejo el incremento del pasaje a USD 0,45 que será realidad desde el próximo octubre. Pero, si las unidades no se renuevan es porque lo recaudado no alcanzan para hacerlo. El caos del tráfico en la ciudad es otro fracaso municipal. En lo que si se ha visto eficiencia es en la imposición de multas, parqueos, radares, sanciones, etc.