03 de marzo 2025 6:26 por: Francisco Celi
BV 169 marzo 2025 • Machala
Andrés Ordóñez, socio y chofer de una unidad de la zarumeña Cooperativa TAC, califica como crítica la situación del transporte de pasajeros para las cooperativas tradicionales que sufren una competencia feroz debido a la ilegalidad, lo cual limita los ingresos económicos a todos.
Cree que han otorgado demasiadas frecuencias para las mismas horas en las mismas rutas y frecuencias y; además, no hay nadie que con fortaleza, autoridad y sin corrupción, ponga un alto al transporte informal. Da ejemplos de esta informalidad que circula en busetas, taxi rutas u otro tipo de vehículos privados ilegales sin control, sin autorizaciones ni permisos.
Su expectativa para el 2025 pasa por lo que pueda hacer el gobierno electo que debe dar respuestas a las necesidades urgentes del transporte, sobre todo para la modernización vehicular. Confía que se otorgue facilidades para la renovación. Ordóñez pide crédito barato, menores aranceles y planes de chatarrización para que un transportista promedio pueda adquirir una unidad nueva que cuesta mucho actualmente.
Confía en que las cosas cambien en lo económico y en la inseguridad que provoca la reducción de la movilidad de las personas y mercaderías, no solo por la noche, sino durante todo el días y los 365 días del año.